jueves, 6 de enero de 2022

Vodka, orgullo de rusos y polacos


Este destilado evolucionó hasta adaptarse a los exigentes gustos de consumidores de todo el mundo, mediante métodos de producción de avanzada, materia prima de alta calidad y revolucionarias técnicas de marketing

 

 

 

 

 

Tradicionalmente, en occidente se ha considerado que el vodka es de origen ruso, sin embargo, el debate con Polonia -donde también es la bebida nacional- lleva tantos años que es fácil olvidar que se utilizaba como medicina en ambos países, en los siglos VIII y IX.

 

Ya para el siglo XV había cambiado su uso y la aristocracia rusa estaba involucrada en su producción. La revolución bolchevique significó la huida de los dueños de destilerías, como Vladimir Smirnov, quien se traslada a Polonia, a Francia y, más tarde, a Estados Unidos.

Polonia se hizo famosa por su vodka de papas, que comenzó a producir cuando el emperador austríaco le regaló al rey polaco el tubérculo que Colón acababa de descubrir en América. Avances tecnológicos permitieron fabricar, a partir de 1871, vodkas más refinados y hoy en día en ese país hay más de mil marcas.

A comienzos del siglo XX se venden los derechos de Smirnoff a Estados Unidos cuyos consumidores estaban acostumbrados al whisky. Sin embargo, la publicidad inteligente revolucionó el mercado de los cócteles para favorecer el vodka.


Sin olor, sabor ni color

Los que saben afirman que cualquier producto agrícola que tenga un contenido elevado de azúcar o almidón sirve para hacer vodka. Lo usual es cereal, papa o uva. Se agrega azúcar y, luego, levadura y agua para crear alcohol.


El mixólogo europeo Giuseppe Baldi explica que la materia prima determina los matices, aromas y percepciones en el paladar. Como ejemplo: de patata está fabricado el vodka Basmoon; de centeno,
Belvedere; de cebada, Polugar; de trigo, Ketel One; de quinoa, Fair; de tres cereales, U’luvka y de uva, Ciroc.

Los alambiques de columna, que trabajan con vapor y temperaturas altas, se usan para destilar y también las tradicionales calderas de cobre. El destilado se filtra a través de carbón activado, cuarzo, oro, diamantes y hasta piedras preciosas. El objetivo es retener las impurezas antes de embotellar. En algunos casos, esto añade más suavidad y delicadeza.


Para cada gusto

Esta bebida se fabrica en casi todo el mundo y, pese a que en la Unión Europea y Estados Unidos hay leyes que establecen reglas de producción, no hay rigidez en otras naciones.


En el mercado se encuentra una amplia variedad. El vodka neutro se presenta con un sabor suave y ligero. Smirnoff es el ejemplo más conocido.


Hay un estilo con más carácter cuyo sabor está determinado por la materia prima. Rusia utiliza el trigo, que da notas de pimienta, limón y anís. Polonia favorece el centeno, que ofrece una dulzura de nuez y sabor a pan.

 

El vodka se puede mezclar con especias, frutas y productos botánicos. La mayoría de las marcas fabrican versiones de múltiples sabores. Se debe tomar frío, en copitas y picar un poco entre tragos. Miemtras beben, los rusos prefieren consumir verduras maceradas, marinadas o saladas, setas saladas, arenque, caviar negro o rojo, tocino o jamón y el delicioso borsch.


Con razón el brindis tradicional es ¡Vashe zdorovie! (¡Por tu salud!).


Vodka en datos

Entre las marcas más vendidas en Venezuela destacan: Finlandia, Stolichnaya y Grey Goose.


¿Vodkas venezolanos? Destilerías Unidas produce el vodka Glacial, 30% de alcohol, en nueve sabores de frutas, perfecto para consumir puro o en cócteles. Casa Oliveira, por su parte, fabrica el Premium Nuuk, hecho con alcoholes provenientes de la melaza, destilado lentamente y filtrado tres veces, ofrece notas dulces al final.


Premium más consumidos en el planeta, todos con 40% de grado

alcohólico: Stumbras Centenary, lituano, aroma y sabor suave, medalla de oro en Prodexpo 2007; Oro Ruso, de cebada, centeno y trigo, mejor vodka del año en Prodexpo 2011; Nemiroff Abedul, de Ucrania, hecho de trigo y yemas de abedul, flor de tilo y manzana; Silesia, vodka Ultra Premium de la República Checa, de trigo, de gran pureza y suavidad; VDKA 6100, destilado en Nueva Zelanda a partir de leche de vaca, aromas cítricos con toques avainillados; Absolut Texas, sueco, con un carácter ligero y picante.


Un cóctel: Life in Venice

Combine 35 ml de vodka Grey Goose, 20 ml de puré de melocotón blanco, 5 ml de jarabe de granadina, toque de amargo de melocotón, pizca de pimienta rosa en polvo y 50 ml de prosecco en una coctelera y agite hasta que se forme espuma. Espere que se asiente y vierta suavemente en vaso flauta. Termine con Prosecco frío. Adorne con 3 granos de pimienta rosa.


Cecilia Torres
Publicado originalmente

en la revista Valle Arriba Golf Club, Nº 35
Fotos cortesía: www.pexels.com y www.unsplash.com


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡DE LO MEJOR!

Whisky japonés, el valor de la excelencia

  Los destilados de Japón ofrecen un toque de distinción por sus características sutiles y la atención al detalle al fabricarlos.  Muchos co...

LAS MÁS VISTAS...