jueves, 20 de enero de 2022

Reanuda el ejercicio sin frustraciones

 

 


 


Estar en forma es el primer requisito para ser feliz”, aseguraba Pilates.

Aquí encontrarás razones para volver a mover el cuerpo


Si eres de los que tiene el ejercicio como disciplina para ganar salud, verte mejor, mantener el peso y eliminar estrés, y de pronto ocurre algo que te impide hacerlo, puedes tener la seguridad de que, sin importar el tiempo transcurrido, siempre estarás en ventaja sobre los sedentarios para recuperar la forma.

 

Pero, ¿qué significa estar en forma? El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos lo define como “la habilidad de realizar una actividad física a diario de manera vigorosa sin fatiga excesiva”. Es decir, estás en forma cuando todos los aparatos y sistemas del organismo funcionan bien.

 

Ese buen funcionamiento se obtiene llevando una vida sana, lo que incluye el deporte, que te da sensación de seguridad, satisfacción, autocontrol y relajación y genera agilidad y fuerza.

 

Solo hazlo

Efraín Calderín (IG @efraincalderin03) es licenciado en Educación Física de la Universidad de Panamá y coach de Heron Baseball Academy en Ciudad de Panamá, de manera que tiene conocimiento y experiencia sobre lo que ocurre cuando dejas de hacer ejercicio.

 

-Nos pasa a todos -asegura-. En algún momento dejamos la actividad con mil excusas. En dos semanas se pierde mucha de la condición física que se adquirió en meses de trabajo. Por eso el ejercicio debe ser un hábito. Puedes dejarlo uno o dos días, y entretanto haces algo para que el corazón bombee más sangre. Puedes caminar con el perro, bailar. Lo importante es planificar.

 

El ejercicio debe estar acorde con tus necesidades personales, características físicas y edad, aparte de tus preferencias. Es conveniente realizar un examen médico antes, para evitar inconvenientes.

 

Un paso a la vez

Calderín sugiere reanudar progresivamente y aumentar poco a poco la intensidad, frecuencia y duración de los ejercicios: “Hay que dejar que el organismo de vaya acomodando al esfuerzo. Lo conveniente es ejercitarse diariamente, aunque sea media hora. No se debe llegar al agotamiento”.

 

-¿Cuesta mucho volver a empezar?

-Hay dos palabras fundamentales para todos, desde un adolescente hasta un adulto mayor: sacrificio y disciplina. Si tienes hijos o trabajo y te falta tiempo, busca unos minutos. Si padeces una enfermedad, habla con tu médico. Hacer ejercicio debe ser parte de la vida desde que te levantas, aunque a veces sucumbas a la pereza o a las obligaciones.

 

“Si tienes un objetivo claro con tu salud, deber ser disciplinado. No hay excusas. Tienes parques o montañas cerca, úsalos”.

 

-El primer paso para retomarlo es el más difícil. Si no eres activo tienes que pedir a alguien que te ayude, pero la motivación está en uno, en la intención de hacer un cambio, y al final te das cuenta de que es una responsabilidad personal. En ese proceso se va haciendo una cultura de vida.

 

¿Atletas o deportistas?

No se puede comparar un atleta de alto rendimiento con un deportista. Los atletas dejan de entrenar, y las primeras cuatro semanas tienen un declive de 10% en el factor VO2 máx. (máxima cantidad de oxígeno que se usa en el ejercicio), que seguirá disminuyendo más lento. Los que no son atletas, en cambio, ven caer su VO2 en menos de ocho semanas al nivel que estaba antes del entrenamiento. “Cuanto más en forma estés más lentamente perderás lo ganado”.

 

Calderín apunta que los atletas se dedican ciento por ciento a su actividad porque es su futuro, su vida. “Son considerados súper humanos. Los deportistas lo hacen por salud, para estar fuertes, bajar de peso, liberan endorfinas y se sienten felices. Un gimnasio es un lugar de paz”.


La importancia de estar bien

Estar en forma mejora tu salud, y hacerlo por mucho tiempo ofrece muchas ventajas, entre otras, reduce el riesgo de afecciones cardiacas, de presión arterial alta, diabetes y algunos tipos de cáncer. Puedes controlar el peso, duermes mejor, alivia el estrés, la depresión, los problemas de espalda y aumenta el nivel de energía. Para conservar esos beneficios es preciso que continúes con los ejercicios. Tu objetivo debe ser mantener el compromiso de estar en forma por el resto de tu vida.


No esperes más

Efraín Calderín recomienda elaborar un plan de mantenimiento físico que puedas cumplir. “A un adulto mayor que toda su vida hizo ejercicio no le va a costar levantarse a las 5am. Sea hombre o mujer. Es más duro para los que no están acostumbrados. Si eres joven y sedentario debes empezar más suavemente”.


Camina, sube escaleras, elige la actividad que te guste, que sea fácil, que no puedas usar excusas

 

Con la práctica del ejercicio regular ganas más agilidad, más productividad y más energía física y mental

 

¿Ya te decidiste? Empieza poco a poco y ve aumentando la intensidad para ganar resistencia y fuerza. La persistencia es clave. Haz bien los ejercicios. Descansa para que tus músculos se recuperen

 

Por Cecilia Torres

luisatorres@gmail.com 

Publicado originalmente en la Revista Arrocha, Ciudad de Panamá


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡DE LO MEJOR!

Whisky japonés, el valor de la excelencia

  Los destilados de Japón ofrecen un toque de distinción por sus características sutiles y la atención al detalle al fabricarlos.  Muchos co...

LAS MÁS VISTAS...