jueves, 20 de enero de 2022

Vinos y postres se confabulan para dar placer




La combinación de un vino con el postre o el queso adecuado puede convertir el final de una comida agradable en un momento glorioso que será evocado por el comensal cada vez que sus neuronas se activen con las notas que afloraron ese día. La pregunta es cómo acertar en la elección de la bebida, cuándo escoger un espumante, un tinto u otro caldo.

Lo ideal es que el comensal cree en total libertad sus combinaciones favoritas, luego de haber explorado y determinado los sabores, texturas y aromas preferidos. Eso le permitirá prolongar el placer del momento.

Los espumantes apuntalan el brindis cuando las palabras deben salir con cierta facilidad y chispa. El más célebre es el champagne, que con sus burbujas efímeras alebresta el paladar y con su aroma de almendras parece congeniar con cualquier postre. De Francia también llega el cremant cuyo precio es más accesible. Entre los que van muy bien hasta con las tartas más elaboradas destacan: el cava español, que combina maravillosamente con frutas naturales; en Italia se produce el franciacorta, el proseco y el asti (más dulce); en Argentina y Chile, el pinot noir; en California, Estados Unidos, los pink wines; en Canadá, el sparkling icewine y en Australia, los sparkling shirag. Todos valen para la sobremesa.

Un vino de hielo (ice wine o eisweinen alemán), que es dulce, puede acompañar un pastel de frutas o tomarse en lugar del postre. Para los helados hay varias opciones: por ejemplo, un sorbete cítrico va bien con ginebra, pero un helado de vainilla, mejor con un riesling. El maridaje puede ofrecer armonía o contraste, lo importante es que ningún sabor opaque el otro. Miro Popic, autor del Manual del vino, considera que el dulzor del caldo debe ser igual o superior al que está en el plato, a menos que se desee un maridaje por contraste.


Saber escoger Johana Impagnatiello -en IG @johanasommelier-, sommelier en Bodegas Pomar, es rotunda cuando se trata de concertar alianzas entre vinos y dulces.

“Con postres a base de frutas y cremas, tartaletas, bizcochos o cualquier preparación que contenga frutas en almíbar o crema pastelera, mi recomendación sería con un espumoso brut, para poder balancear el dulce y permitir que la efervescencia resalte el sabor. Si el postre tiene frutas cítricas, como un pie de limón o de parchita o una elaboración con naranja o mandarina, pudiésemos sugerir un espumoso demisec; la armonía en este caso, sería por complemento y se mantiene el equilibrio del dulce sin ser empalagoso. Yo utilizaría un espumoso con método tradicional cuyas burbujas son más finas y persistentes”.

Al armonizar postres elaborados con chocolate oscuro hay que tener cuidado con el vino tinto, dice. “Debemos elegir un vino de tanicidad media para que no compita con la astringencia del chocolate. Pudiésemos disfrutarlo con un caldo joven fresco, elaborado con tempranillo, malbec o syrah. Un vino fortificado, como el Oporto, sería la combinación ideal”.

Para platos de sobremesa elaborados con frutas frescas sin cocción, recomienda vinos ligeramente abocados con algo de acidez. Serviría un Pomar Frizzante blanco con postres de frutas cítricas o tropicales, o Pomar Frizzante rosado con postres de frutas rojas.


¿Y si el postre es el vino?

En el blog chokolatpimienta.com, la chef Vanessa Hernández nos regala una receta muy sencilla con la alianza perfecta y directa: sorbete de vino.

Para prepararlo solo hay que calentar media botella de vino tinto con media taza de azúcar y dos tazas de fresas; la mezcla se hierve 10 minutos a fuego fuerte. Luego se deja enfriar, se licúa, se cuela y se  pone en un envase para llevarlo al congelador, donde se deja hasta el día siguiente. ¡Delicioso!


Por Cecilia Torres

luisatorres@gmail.com 

Publicado originalmente en www.dulcear.com

2 comentarios:

¡DE LO MEJOR!

Whisky japonés, el valor de la excelencia

  Los destilados de Japón ofrecen un toque de distinción por sus características sutiles y la atención al detalle al fabricarlos.  Muchos co...

LAS MÁS VISTAS...