miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ron, el destilado que conecta con el placer





Para ser considerado Premium, debe añejarse cuidadosamente. Mientras más añejo más apreciado es su sabor


Los bartenders identifican de inmediato como “espíritus que no se ponen límites en la búsqueda de sensaciones placenteras” a quienes piden un trago de ron con nombre y apellido. Y no es para menos. Saben que el impacto hedónico de degustar una buena bebida produce recuerdos perdurables.

Colón trajo la caña de azúcar a América y lo que ocurrió después en las islas caribeñas fue coser y cantar para los esclavos africanos, pues descubrieron que la melaza fermentaba y se podía destilar para obtener una bebida “picante, infernal y terrible” que les encantaba.


¿Qué quiere tomar? 

La geografía del ron es muy amplia y los fabricantes dedican mucho esfuerzo para convertir cada botella en motivo de orgullo para su marca y su país

Cuando pida su trago de ron, preste atención a lo que saborea, sin apuro, paladee y disfrute el momento. Aprecie los mensajes que le llegan a través del gusto y el olfato, observe sus emociones y goce del placer que lo inunda.



Para que haga realidad su fantasía, recorrimos portales especializados en bebidas y gastronomía y blogs de los que celebran la vida sin complejos, y dimos un repaso a las mejores opciones.

Comenzamos con el destilado que merece el trono que ocupa desde hace más de un siglo como ultrapremium es Ron Matusalem Gran Reserva 23 años, fabricado en República Dominicana. La plataforma https://gatopardo.com lo considera uno de los rones más finos desde 1872: “Elegante y sofisticado, con notas a frutos secos y miel fresca. Tiene un fondo de azúcar caramelizado y maderas finas con un toque de chocolate blanco y almendras, mientras que en nariz se percibe su historia legendaria”.

Del blog de https://www.lallardelvi.com/es citamos tres, tomando en cuenta que quienes disfrutan la bebida ven más allá de los calificados como Premium:

-Encabeza la selección Appleton Estate 50 años Jamaica Independence Reserve, el más añejo del planeta, una edición muy rara y limitada a 800 botellas. Lanzado al mercado en 2012, es difícil encontrar una botella.

-Le sigue el que inspiró en 1944 el cóctel Mai Tai, 1940s J. Wray & Nephew 17 años, famoso por su cuerpo medio, pureza y edad.

-El Legacy de Angostura se añejó por 17 años y fue creado para celebrar el cincuentenario de la independencia de Trinidad y Tobago. Se envasó en una botella de cristal soplado en Londres y tiene un hermoso tapón de plata.

En el portal https://www.drinksco.es sobresalen:

·      Ron Diplomático 12 años Reserva Exclusiva, uno de los más premiados. Deleita los paladares de expertos y advenedizos.

·      Santa Teresa 1796, elaborado mediante el método de crianza en solera. C.A. Ron Santa Teresa es pionera en la utilización de ese método jerezano para los rones, que les otorga suavidad. Este producto, insignia de la destilería, fue incluido en el top 100 Spirits del mundo.

·      Ron Barceló Imperial, fabricado mediante un estricto control en la producción de la caña de azúcar, el agua más pura y las mejores barricas de roble americano.

 

Hablan los roners

Información interesante se encuentra en https://www.rones.online, blog elaborado por quienes se definen como “comunidad roner”. 



Para ellos, el ron es el destilado más poderoso. Su lista de los mejores del mundo comienza con los premiados en el Internacional Rum Conference:

*En 2019 el mejor destilado fue el panameño 1914, que contiene mezclas de rones que van desde 12 hasta 22 años.

*En 2018 resultó ganador Flor de Caña 25 años, producido en Nicaragua.

*En 2017 fue electo Centenario 30 años, de Costa Rica, que mezcla rones de 8 hasta 30 años.

*Hay que mencionar que en 2015 en esa competencia se declaró como mejor ron del mundo el venezolano Carúpano Legendario.

Los añejos están envejecidos en barricas de madera y el lapso para que merezca ese calificativo depende de la regulación de cada país.

En 2019, en el concurso The International Wine & Spirit Competition, el ron Foursquare 2007 Single Blended, originario de Barbados y con 12 años de añejamiento, ganó medalla de oro.

Otro premiado fue el Plantation Jamaica 2002, ganador de la categoría extra añejos en la edición 2018 del concurso San Francisco World Spirits Competition. 11 años en crianza en Jamaica y 2 años en la región francesa de Cognac.


Regalo para el mundo 

Los rones venezolanos tienen Denominación de Origen desde 2003, por lo que se consideran piezas artesanales y únicas. Está prohibido añadirles colorantes, aromatizantes o endulzantes artificiales.

El portal https://brindaconclase.com coloca en sitial destacado el Diplomático Reserva, referencia para los apasionados de la bebida. Mezcla los mejores añejados en barrica durante 12 años. Tiene cuerpo y equilibrio de sabores.

La Denominación de Origen Ron de Venezuela exige un mínimo de dos años de envejecimiento, en barrica de roble blanco

Para cerrar, Pampero 25 Aniversario, el superventas conocido como “el ron del saquito”, que resulta de una mezcla de añejados entre 2 y 8 años en barrica de roble.


Cecilia Torres

luisacecilia@gmail.com


* Publicado inicialmente en Revista Golf Venezuela 

Sección Bebidas

Caracas, Venezuela / 2021

1 comentario:

¡DE LO MEJOR!

Whisky japonés, el valor de la excelencia

  Los destilados de Japón ofrecen un toque de distinción por sus características sutiles y la atención al detalle al fabricarlos.  Muchos co...

LAS MÁS VISTAS...