jueves, 20 de enero de 2022

Sin buenos pensamientos no hay dieta que valga




La mejor dieta se basa en mantener buenos pensamientos sobre los alimentos y sobre tu cuerpo. Te damos la clave para lograrlo


Este año cumples una década de tu egreso como profesional de una universidad prestigiosa. Ya comenzaron los preparativos para la celebración y la ansiedad empieza a ser parte de tu día a día porque quieres verte muy bien ante tus colegas.

Algunos recursos cosméticos servirán para reparar ciertos descuidos dermatológicos, pero el espejo te reclama por el aumento de peso detrás del que te escondes para ocultar el dolor por la pérdida de aquel amor que te robó la autoconfianza. ¿Qué haces con esos kilos que no has podido quitarte a pesar de que cada semana empiezas una dieta?


¡Cambia esa actitud!

Deja de criticarte. Esa conducta te induce a comer para distraerte e intentar olvidar la experiencia que consideras fracaso. Esa es una forma en la que el pensamiento te hace engordar, pero debes saber que existen métodos para afrontar el problema.

La psicóloga y coach nutricional Alejandra González, experta en dietética y nutrición (IG: @mimentefit FB: @mimentefitoficial Youtube: mi mente fit),

se refiere a la biodescodificación como una de las técnicas recientes para el abordaje de la obesidad crónica, considerada un síntoma y no una enfermedad que limita la efectividad de dietas y ejercicios.

“Se busca que el paciente entienda el mensaje que expresa su cuerpo a través del sobrepeso y qué bloqueos mentales y emocionales esconde. Cuando descubra el conflicto no solucionado podrá trabajar los pensamientos irracionales asociados y perderá la grasa que lo protege de lo que considera amenaza emocional”.


Cinco claves para cambiar

Alejandra precisa los pasos comunes para trabajar la modificación del pensamiento.

1. reconocer, entender lo que ocurre y que hay que actuar

2. identificar el conflicto y porqué lo interpretas como amenaza

3. aceptar, ver objetivamente el problema sin aferrarte al malestar

4. perdonarte y dejar de sufrir por lo que pasó

5. soltar, hablar del conflicto sin que te altere, vivir sin miedo.

 

-¿Si te obsesionas con tu cuerpo, engordas más?

- La verdad es que todos nos vemos hoy sometidos a una necesidad constante de aprobación, creada por los medios y las redes sociales. Esto ha generado frustración y, en muchos casos, obsesión por conseguir la perfección dejando de lado la salud física y emocional. Eso está mal.


-¿Es un problema solo de mujeres?

- No, aunque la prevalencia es mayor en mujeres por causa de nuestra biología. Tendemos a almacenar más grasa, que usamos para proteger la fertilidad y que es parte activa de las curvas femeninas. Además, conectamos más con la emocionalidad. Pero ellos sufren del mismo problema, solo que lo expresan en menor medida para no ser tildados de débiles.


Obesidad emocional

¿Sabes por qué algunos se refugian en la comida cuando sienten ansiedad o depresión? El primer placer en la vida es comer. Es un sentimiento atávico. La alimentación representa el apego a la madre. Entonces, cuando estás nervioso lo primero es buscar un bocadillo, y si no resuelves tus problemas emocionales seguirás recurriendo cada noche al refrigerador.

Solución: averigua la causa y afróntala. Ejercítate, camina, busca un hobby. Encuentra a alguien con quien hablar o visita a un terapeuta. Si no puedes alejarte de la comida, reemplázala. En vez de papas fritas, come verduras.

 

Un testimonio positivo

“Me hubiera gustado tener esta información hace 25 años, en mi adolescencia, cuando tuve un sobrepeso importante que me costó superar en su momento, perdonar, soltar y no centrar todas mis emociones en la comida. Desde que lo comprendí, nunca más tuve problemas con mi peso”. Paciente de @mimentefit


Puntos de vista

La autocrítica negativa te hace sentir mal y buscas comida para distraerte y olvidar. Te sientes mal también por eso y se convierte en un círculo vicioso. Es una forma en la que el pensamiento te hace engordar. Escribe un diario para ver el problema desde otra perspectiva

 

Dieta no, moderación

El cuerpo se prepara para pasar hambre cuando piensas en dieta, precisa el portal www.euroresidentes.com. Si piensas que estás comiendo de más, el organismo reacciona como si estuviera en emergencia porque teme que no recibirá suficiente alimento y acumula reservas.

 

Si encuentras el origen del porqué comes tanto y curas la emoción, tu cuerpo responderá

 

Para adelgazar sin perjudicar la salud, disfruta la comida en porciones moderadas y de modo equilibrado

 

¿Sientes ansiedad? Calma la mente, medita. ¿Te falta fuerza de voluntad? Racionaliza tu hambre

 

Concienciar el rechazo que sientas por ti mismo, expresar las emociones, darte valor, llenarte de pensamientos positivos, aceptarte y aceptar a los demás te permitirá restablecer el equilibrio

 

Por Cecilia Torres

luisatorres@gmail.com 

Publicado originalmente en la Revista Arrocha,

Ciudad de Panamá


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡DE LO MEJOR!

Whisky japonés, el valor de la excelencia

  Los destilados de Japón ofrecen un toque de distinción por sus características sutiles y la atención al detalle al fabricarlos.  Muchos co...

LAS MÁS VISTAS...