jueves, 6 de enero de 2022

Lee cuentos a tus niños

He aquí una forma sencilla de fomentar 

el apego entre padres e hijos, 

con el agregado de que los niños 

adquirirán valores que los llevarán a portarse mejor

La Navidad es una época mágica. Casas, calles y comercios se llenan de luces, el aire se perfuma con el aroma de comidas deliciosas y la gente piensa en dar y recibir para celebrar que hace 2021 años, en un humilde pesebre, nació un bebé llamado Jesús, que vino a ofrendar su vida para redimir a la humanidad.

Casi todos esperamos las fiestas de este año para recuperar fuerzas y afrontar las sorpresas que trae 2022, y qué mejor que una sencilla reunión en la intimidad familiar para hacer algo distinto, como agradecer la vida y compartir una mesa frugal, adornada con esas pequeñas cosas que emocionan.

Como actividad especial para los niños, los verdaderos protagonistas del festejo, qué te parece leerles esos cuentos maravillosos que dejan enseñanzas profundas. No cuesta dinero y ellos van a estar encantados.

 

Lecturas provechosas

Los mejores cuentos de Navidad son los que dejan una moraleja, y los temas apropiados para la época van desde el nacimiento de Jesús hasta la importancia de respetar a los animales, pasando por los que enseñan valores éticos.

Si se los relatas en voz alta, el pequeño se identificará con los protagonistas y vivirá las mismas sensaciones o sentimientos, además se sentirá trasladado a un escenario que le permitirá relajarse.

 

Entretienen y educan

La psicólogo clínico y psicoterapeuta Margareth Oxford Lucena (consultas online Whats +584143331981) explica que los cuentos de Navidad representan para los niños la oportunidad de ponerse en lugar de los personajes, vivir situaciones cotidianas o conflictivas y superarlas. De esa forma, aprenden a identificar y reconocer sentimientos y emociones. Esa comprensión es importante porque les muestra que no solo les pasa a ellos.

–Los cuentos de Navidad –agrega– conllevan enseñanzas porque transmiten valores, el valor de la familia, el significado de la reunión familiar, del trabajo, de poder celebrar, sentimientos como la amistad, el egoísmo y la importancia de compartir, el amor, la alegría, bondad y maldad, aburrimiento y diversión. En líneas generales, entretienen y educan de manera rápida y empática mediante historias que contribuyen con el crecimiento emocional y psicológico del pequeño.

“Se trata de herramientas que permiten compartir entre padres e hijos con un valor terapéutico, pues se puede usar de forma positiva para trabajar una situación conflictiva o en caso de estrés postraumático, para que el chiquillo entienda el problema y que existe solución”, afirma.

–¿De qué otra forma se puede aprovechar la lectura de cuentos?

–Los padres pueden crear sus propias historias, en función de circunstancias que se presenten en el ámbito familiar o cuando no sepan cómo transmitir determinada información. También, al explicar situaciones que les atañen, por ejemplo, pueden usar un personaje que se identifique con el niño en caso de déficit de atención o hiperactividad para disminuir su nivel de ansiedad.

 

Cuentos para oír

Podcast para toda la familia mientras disfrutan de un delicioso chocolate caliente con galletas:

 

En https://mumablue.com/blog/audiocuentos-de-navidad-para-ninos-gratis/ encontrarás: Canción de Navidad (versión de la aclamada novela de Charles Dickens), Mi cuento de Navidad, Loco Villancico y No vienen los Reyes.

 

Ingresa a la APP iVoox! y pueden disfrutar de:

Cuentos de Navidad cortos para niños

https://go.ivoox.com/rf/43522015

 

Los 13 hombrecitos de la Navidad islandesa 

https://go.ivoox.com/rf/45910498

 

Cuento de Navidad de Ray Bradbury

https://go.ivoox.com/rf/62950241

 

Cuentos de Navidad

https://go.ivoox.com/rf/1206951

 

Cómo cautivarlo

Para contar un cuento y atraer la atención del peque se necesita tiempo y disposición. Es recomendable dejarse llevar por la historia, aunque se pueden inventar detalles sobre la base de sucesos o situaciones vividas.

También es importante usar la interpretación no verbal con movimientos de manos y modulación de la voz para dar a las escenas el tono adecuado.

Presta atención a sus reacciones, así comprobarás si entiende el relato. Puedes hacerle alguna pregunta para que sienta que participa.


¿Cuál te gusta?

Para la elección del texto hay que tener en cuenta la edad y la comprensión del pequeño. Hasta los 3 años es importante la voz y la gesticulación del lector. Después, los mejores cuentos son los que tienen pocos personajes y lenguaje sencillo. A los 7 años les encantan las historias de aventuras.

Si no puedes leerle a tu niño, YouTube ofrece videos como https://youtu.be/0Ac6ocuj-fY

Leerles cuentos hace que los niños se sientan amados por sus padres porque comparten su tiempo con ellos

Cualquier momento es bueno para leer, pero la mejor hora es la de acostarse porque propicia que el niño se relaje y concilie el sueño con facilidad. Deja las historias excitantes para el día

Cecilia Torres

luisacecilia@gmail.com

 

Publicado originalmente en la Revista Arrocha, Panamá, 2021

Fotos: depositphotos.com

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡DE LO MEJOR!

Whisky japonés, el valor de la excelencia

  Los destilados de Japón ofrecen un toque de distinción por sus características sutiles y la atención al detalle al fabricarlos.  Muchos co...

LAS MÁS VISTAS...